Documento sin título
 

Lima - miércoles, 22 de octubre del 2014

Adelaida Bolívar: LA ACUSADORA DE TOLEDO.

 

 
Como estaba previsto, Adelaida Bolívar fue elegida nueva titular del Ministerio Público hasta el 2008, cargo que asumirá el próximo 7 de noviembre. Aunque en sus primeras palabras ha asegurado una gestión inmediata ante cualquier acto de corrupción, le esperan 'papas calientes': ella se encargará de las probables acusaciones contra el presidente Alejandro Toledo apenas concluya su mandato. Por eso, 5to Poder presenta algunos detalles sobre su hoja de vida.  

Sola frente al arco y sin arquero, a doña Flora Adelaida Bolívar Arteaga no le quedó más que patear y meter gol. Y así fue. Después de tantos tiras y aflojas, el último jueves la Junta de Fiscales Supremos la eligió con una 'repentina' unanimidad como la reemplazante de Nelly Calderón Navarro en la Fiscalía de la Nación. Bolívar, es cierto, era la firme candidata para el cargo, sin embargo, su elección no fue del todo fácil. Para eso tuvo que salir airosa, en el pasado mes de julio, al intento de la Junta de Fiscales –conformado además de ella y Calderón Navarro, por Gladys Echaíz y Percy Peñaranda–, de enviarla nuevamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como representante del Ministerio Público ante ese colegiado, a pesar de que ella había ocupado ese cargo desde diciembre de 2000.

PUGNAS FISCALES. En aquella oportunidad, Echaíz y Peñaranda jugaron en pared e intentaron cerrarle el camino como sucesora de Calderón Navarro, que dicho sea de paso, con su voto dirimente, fue quien impidió que Bolívar regresara nuevamente al JNE.

Para romper ese empate de varios meses, la dupla Echaiz-Peñaranda intentó una jugada maestra: suspender del ejercicio de su cargo a Nelly Calderón por el lapso de 30 días. Según apunta el abogado Carlos Rivera Paz de Justicia Viva, el propósito era que la elección del nuevo o la nueva Fiscal de la Nación se resuelva bajo una nueva correlación de fuerzas: Echaíz y Peñaranda vs. Bolívar. Sin embargo, el intento no pudo cristalizarse, por lo que a la Junta de Fiscales no le quedó otra que elegir a Peñaranda como el representante del Ministerio Público que faltaba en el máximo organismo electoral desde diciembre del año pasado. Por eso llama la atención que luego de estas intrigas internas, Gladis Echaíz haya votado por Bolívar, su enemiga acérrima ¿Qué negociación hubo de por medio? (Ver recuadro).

HOJA DE VIDA. ¿Pero quién es la nueva mujer fuerte de la Fiscalía de la Nación? Jaujina de nacimiento, Adelaida Bolívar se graduó en 1969 como abogada en San Marcos, universidad en la que también se doctoró.

En el ámbito jurisdiccional, empezó como fiscal provincial en 1982. Estuvo en Ayacucho en los peores años de la guerra subversiva, donde denunció desapariciones y violaciones a los derechos humanos. En 1984, asumió el decanato superior de ese distrito judicial de Ayacucho y luego pasó a la Fiscalía Superior de Loreto.

A su retorno a Lima, se hizo cargo de la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil, donde investigó las adopciones irregulares y desentrañó mafias que traficaban con menores de edad en diversos lugares del país. Esto permitió cambiar toda la normativa vigente al respecto.

Un gesto que la ennoblece, sin duda, fue su renuncia irrevocable al Ministerio Público luego del autogolpe de 5 de abril de 1992 que perpetró el prófugo ex presidente Alberto Fujimori. Si bien de esta manera, Bolívar expresó su rechazo al poder político que vulneró la autonomía e independencia de esa institución del sistema de justicia. En setiembre de 1995, postuló nuevamente a esa institución controlada por Blanca Nélida Colán, actualmente presa en el penal de Santa Mónica por sus vínculos con la mafia fujimontesinista.

¿LADO OSCURO? Bolívar fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la sazón bajo la presidencia de Ulises Montoya. Su actividad jurisdiccional la realizó en la Fiscalía Suprema de Control Interno, desde donde fue evidente su contrariedad con el nombramiento de los fiscales supremos provisionales, entre ellos Juan Chil Mezarina, con los que el poder político controlaba la independencia y autonomía de la Fiscalía de la Nación.

Como se recuerda, la principal operadora era Nélida Colán, para quien se creó la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público –un cargo supra al de Fiscal de la Nación–, luego de que fuera re electa por el fujimorismo como representante del Ministerio Público y asumiera su titularidad el tristemente recordado Miguel Aljovín Swayne, quien también cayó en las garras de la corrupción.

Junto a la actual fiscal de la Nación, Nelly Calderón, Bolívar tuvo un papel confrontacional con Colán y de apoyo a Aljovín, sin embargo, eso no impidió que participara en la conformación de diversas comisiones de trabajo para la 'modernización' del Ministerio Público que la Comisión Ejecutiva de Colán impulsó.

Según dan cuenta los diarios de la época –especialmente el diario EXPRESO cuya línea estaba comprada por el gobierno de turno–, de los tres grupos de trabajo para acelerar las reformas en esta institución, Bolívar se encargó de elaborar el diagnóstico sobre el número de fiscales con los que contaba la Fiscalía para lo que se le dio un plazo de 60 días y luego elevar propuestas de solución a la Comisión Ejecutiva.

Pese a que la justificación que se presenta es una especie de 'obediencia debida'. Lo que queda en evidencia es que la flamante Fiscal de la Nación se prestó a la pantomima de Colán y compañía quienes hacían de las suyas en el Ministerio Público y eran consortes de la mafia montesinista en cuanto delito querían ocultar o investigaciones iniciar, ante el silencio cómplice de muchos que mostraron su valentía recién cuando el régimen fujimontesinista cayó herido de muerte.

EXPLICACIONES NECESARIAS. Hace unos años, en el esplendor del reinado de Vladimiro Montesinos, se realizó en nuestro país un evento sobre políticas anticorrupción, organizado por Blanca Nélida Colán. Los festejos de cierre se efectuaron en el restaurante Costa Verde, y a muchos de los asistentes les llamó la atención la gran afinidad que había entre la flamante Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar y la mano derecha del "Doc" Oscar López Meneses, quien incluso la llevó en su automóvil Mercedes Benz dorado conjuntamente con el vocal Hugo Príncipe Trujillo hasta su respectivo domicilio.

Por eso, solo se espera que Bolívar tenga una actitud más firme y no le tiemble la mano cuando tenga que cumplir su papel en adelante y de ser posible explique al país cuál ha sido el papel que cumplió en el entorno de Blanca Nélida Colán, quien pasaba horas de solaz en las oficinas del SIN./H.R.P.

APRA saluda designación

No es novedad que la 'candidata' del APRA en el Ministerio Público era doña Gladis Echaiz, quien repentinamente dio su voto para que Adelaida Bolívar gane por unanimidad la titularidad de la Fiscalía de la Nación. ¿Qué pasó? Esa es una pregunta que ronda en el ambiente y requiere una respuesta inmediata. Según pudo conocer 5to Poder, el cambio de actitud de Echaiz –cuyo esposo es un connotado militante aprista–, se debió a una 'negociación' entre las citadas fiscales supremas, gracias a la intervención de Nilda Rojas Bolívar, dirigente nacional del APRA, allegada al congresista Jorge del Castillo y prima hermana de la nueva Fiscal de la Nación. De acuerdo con nuestra fuente, se habría convencido a Echaiz que desista de su intento de ocupar el cargo de la Fiscalía de la Nación, pues tenía todas las de perder frente a Bolívar, de quien se habría obtenido el compromiso que actúe con todo el rigor del caso en las hipotéticas acusaciones contra Alejandro Toledo y su entorno.

Congresistas del APRA como José Luis Delgado han saludado la designación de Bolívar. "Sabemos que es una mujer proba y esperamos que no le tiemble la mano cuando tenga que acusar a los implicado en corrupción" dijo Delgado-Aparicio a 5to Poder.

 

Editorial de la Revista 5to Poder
Eloy Jáuregui
Gean Con Jean ©eerg
 
Nos Escriben ©eerg

Documento sin título

 

Inicio | Conócenos| Contáctanos | Publicidad | Sugerencias

© 2006 - 5to Poder - Todos los derechos reservados
Empresa Editora Commercial And Production S.A.C.


Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0